Pantalón de niño

Buenas prácticas de etiquetado en antihurto

Es muy importante que  una vez que el cliente haya tomado la decisión de incorporar un equipo antihurto en su negocio, sepa cómo debe etiquetar cada uno de sus productos, para que su inversión sea lo más rentable posible.

Existen varios tipos y modelos de etiquetas antihurto según el tipo de negocio y el producto a alarmar. Pero sea cual sea el artículo a proteger es muy importante seguir las siguientes instrucciones:

  • Leer con atención las instrucciones que incluyen las etiquetas antihurto.
  • La colocación de las etiquetas antihurto siempre en las mismas ubicaciones según el tipo de producto ayudará a su rápida localización, agilizando la tarea de desalarmar. Es importante a nivel operativo.
  • Las etiquetas no deben romper la estética de presentación de los productos ni deben ser un obstáculo para probarlos.
  • Las etiquetas colocadas en un lugar visible son más disuasorias y evitan mejor las tentaciones de hurto.

Etiquetas rígidas

Estas etiquetas se componen de dos piezas, la etiqueta antihurto y el clavo.  Este tipo de etiquetas son habituales para proteger del hurto prendas textiles como camisas, faldas, pantalones, ropa interior, abrigos, etc.

También podemos sustituir el clavo por un cable de acero para proteger productos que no se pueden agujerear como electrodomésticos, bolsos y complementos, calzado, etc. Aquí es importante que el cable de acero no pueda cortarse con unos simples alicates.

¿Cómo etiquetar ropa y prendas textiles para prevenir el hurto?

Cogemos la prenda con una mano y con la otra introducimos la parte del clavo de la etiqueta, finalmente con la otra mano ponemos la etiqueta antihurto (el cuerpo donde va insertada la ferrita o elemento que dispara las alarmas de los arcos antihurto) y verificamos que las dos piezas hayan quedado correctamente unidas y ya no pueden separarse (salvo usando el desacoplador, también denominado a veces “desalarmador”).

Es muy importante etiquetar las prendas en las costuras reforzadas para evitar roturas en el tejido. Es muy útil que al etiquetar tejidos de punto, el clavo coja incluso la etiqueta de fábrica para evitar deformaciones en el tejido.

¿Cómo etiquetar zapatos, bolsos u otros artículos con cable de acero?

Utilizaremos el cable en productos que no podamos agujerear, como antes hemos dicho.

Siempre fijaremos la etiqueta con el cable en puntos no desmontables del producto (de otro modo no haría de barrera frente al hurto). Los productos desmontables en dos o más piezas, como por ejemplo las batidoras, hay que asegurar todas las piezas, fijando a cada una de ellas el accesorio que mejor se adapte.

En productos protegidos en el cable de alimentación, comprobar que el cable no es desmontable.

¿Cómo quitar las etiquetas antihurto rígidas?

Cogemos la prenda y colocamos la etiqueta sobre el desacoplador con la parte del clavo hacia arriba. Presionamos el clavo hacia abajo y notaremos en seguida que las dos piezas se desprenden fácilmente.

En caso de que tengamos dificultades para desalarmar, giraremos un poco el clavo  en  círculo, o golpearemos levemente la etiqueta sobre el separador para obtener el desbloqueo.


Etiquetas adhesivas

Las etiquetas adhesivas son ideales para productos como libros, perfumes, cosmética, productos envasados, alimentos frescos, cd’s y dvd’s, etc. Pero, ¿cómo etiquetar alimentos, perfumes, medicamentos u otros artículos con etiquetas adhesivas antihurto de manera correcta? Veamos:

Antes de etiquetar cualquier producto con adhesivas, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Almacene las etiquetas a temperatura y humedad ambiente.
  • Despegarlas con cuidado para evitar romper el circuito.
  • Evitar tocar el lado del adhesivo de las etiquetas.
  • Colocarlas en superficie plana, limpia y seca del artículo.
  • Verifique que los bordes de las etiquetas están bien pegados.
  • Las etiquetas desactivables no deben estar cerca de los equipos de desactivación.

El etiquetado con adhesivas:

  • Pegar siempre en esquinas de las cajas o blíster, de manera alineada con la geometría de la caja. Si el contenido del embalaje es metálico extremar esta norma.
  • En artículos de más valor se pueden pegar más de una etiqueta, por ejemplo una en la esquina de la parte frontal y otra en la parte lateral.
  • No pegar nunca de manera aleatoria, en superficies con polvo, procurar dejar bien pegada a la base, una etiqueta a medio pegar denota inseguridad.
  • No tapar la publicidad ni el código de barras de los productos.
  • No pegar en partes desmontables del producto. Pegar siempre en superficie lisa y seca, que el adhesivo no sobresalga de la misma.

Estos pasos son igualmente válidos para el etiquetado de DVDs, software, alimentos o cosméticos, no importa. Lo importante es seguirlos correctamente.

¿Cómo desactivar las etiquetas antihurto adhesivas?

Las etiquetas adhesivas no son reutilizables y nunca debemos despegarlas de la mercancía delante de un cliente.

Para la desactivación de las etiquetas dispondremos de un desactivador en el mostrador, siempre será necesario el desactivado de los artículos para que los productos que ya han pasado por caja  no disparen la alarma de los arcos antihurto.

Otra forma de desactivación es con etiquetas de anulación. Este método es muy habitual en bibliotecas, consiste en pegar una segunda etiqueta sobre la etiqueta antihurto que la deja desactivada.

Etiquetado en origen

El mercado de la distribución textil busca constantemente la reducción de los costes derivados de la pérdida desconocida de sus productos. El etiquetado en origen supone, como indica su propio nombre, que los productos vienen ya etiquetados para antihurto desde la fábrica que los ha producido.

Este tipo de etiquetas se utilizan para proteger artículos en su interior, con la ventaja de estar camuflada y evitar así su posible manipulación. Previene al cliente final de que debe quitarlas antes de lavar la prenda.

Actualmente la estrategia del fabricante con el etiquetado en origen permite aportar un valor añadido capaz de marcar una diferencia importante en el mercado de distribución.

SIDEP España  le ofrece un amplio abanico de soluciones personalizadas para que pueda alarmar sus productos directamente desde su confección, a unos precios realmente competitivos.

Llámenos y le asesoraremos sin compromiso en sus necesidades para la protección de sus productos.