Entrada de una tienda con sistemas antihurto de SIDEP

Diversas tecnologías antihurto y sus ventajas

A la hora de equipar nuestro negocio con un sistema antihurto, existen diversas tecnologías entre las que podemos elegir: radiofrecuencia, acustomagnético y electromagnético.

La aplicación de cada tecnología dependerá principalmente del tipo de negocio y de las características del local.

Radiofrecuencia: la seguridad por radiofrecuencia se utiliza sobre todo el sector textil y alimentación a nivel mundial. Permite más rotación de producto y tiene precios más competitivos. Proporciona una fiabilidad de entre un 85-90% y la distancia máxima entre dos antenas ronda a los 1,80 m con etiquetas rígidas.

Acustomagnético: Esta tecnología es más novedosa, trabaja por impulsos y permite realizar más ajustes. Tiene una fiabilidad entre un 90–95 % y se suele utilizar cuando queremos cubrir anchos de paso de más de 1,80  m con dos antenas. Además las etiquetas antihurto acustomagnéticas gustan mucho por su pequeño tamaño y gran detección.

Electromagnético: La seguridad electromagnética es más específica. Se utiliza sobretodo en bibliotecas cuando trabajan con préstamos ya que la etiqueta adhesiva permite la desactivación/reactivación lo que implica una única inversión.

Aplicación de las tecnologías según tipos de negocio:

  • Textiles y complementos. En este caso podríamos aplicar indistintamente tanto seguridad por radiofrecuencia como acustomagnética. Todo dependerá de la localización, en centros comerciales es preferible tecnología acustomagnética. Sin embargo si el local se encuentra pie de calle determinaremos la tecnología según el ancho de paso de la puerta de entrada, en pasos inferiores a 1,80m nos decantaremos por radiofrecuencia en pasos superiores utilizaremos tecnología acustomagnética.
  • Alimentación. En el caso de supermercados alrededor del 99% de los casos tienen seguridad por radiofrecuencia. Principalmente por el tipo de adhesivas, son planas y de numerosos tamaños y formatos.
  • Perfumerías, parafarmacia y farmacias. Este sector utiliza principalmente tecnología de acusto ya que el tipo de producto a proteger es de pequeño tamaño y las etiquetas antihurto acustomagnéticas adhesivas están indicadas para esto, son pequeñas y tridimensionales.
  • Electrodomésticos, telefonía, informática. Al igual que en el sector anterior, la tecnología que predomina es la acustomagnética porque este tipo de producto incluye elementos metálicos y es una tecnología más fiable para este sector.
  • Ferreterías y tiendas de bricolage. Las tecnologías acustomagnética y electromagnéticas, por el tipo de producto a proteger, ya que la mayoría de productos a la venta contienen mucho metal. Estas son las tecnologías a las que menos interfiere esta característica.
  • Librerías y bibliotecas. La tecnología de radiofrecuencia es muy habitual principalmente porque las adhesivas son planas. En este sector también se utiliza mucho la seguridad electromagnética ideal para el préstamo de libros ya que permite la desactivación/reactivación de las etiquetas antihurto.

Etiquetas y accesorios de las distintas tecnologías.

  • Etiquetas rígidas. Las etiquetas rígidas en su gran variedad existen en todas las tecnologías.

Forma parte de los productos de reposición, de ahí la importancia de conocer bien sus aplicaciones.

Actualmente en el mercado existen de etiquetas de todo tipo, pero hay que diferenciar bien qué beneficio destacable representa cada una de ellas.

Las etiquetas de antihurto rígidas pueden combinarse con cable de acero, clavo de tinta (en este caso existen con tinta incluida en la etiqueta) o con clavo de cabeza metálica o con el mismo diámetro que la propia etiqueta.

Cable de acero: Es ideal para proteger cinturones, bolsos, artículos con asas o todos aquellos por donde se pueda pasar haciendo un lazo. En esta modalidad merece mención aparte las etiquetas con gancho metálico,  esta sencilla solución da una seguridad adicional muy recomendable para, zapatos, bolsos etc. Hay que tenerla muy en cuenta.

Tipos de clavos. Las etiquetas de clavo de gran diámetro son más difíciles de manipular a la hora de intentar cortar el clavo con tenazas u otro tipo de herramienta.

Nota Importante: En el mercado hay millones de etiquetas de cierre normal, el cual es muy fácil de abrir por los cacos con un imán sencillo. SIDEP lleva años ofreciendo el cierre súper, este cierre solo se abre con un campo magnético especial compuesto por cuatro imanes y una ferrita, imposible de obtener si no es por medios industriales de muy difícil acceso para cacos.

Sidep ha incorporado a su catálogo de productos las nuevas etiquetas neotag. Su característica principal es que disponen de un cierre especial imposible de abrir con cualquier desacoplador de venta en el mercado negro, únicamente con el desacoplador especial Neotag.

  • Etiquetas adhesivas: Disponibles en cualquiera de las tecnologías existentes. Especiales para productos de pequeño tamaño. Las etiquetas antihurto de radiofrecuencia son las más vendidas ya que como hemos dicho anteriormente, son las más utilizadas en el sector de la alimentación.

Aparte de las etiqueta antihurto adhesivas y rígidas existen otros muchos elementos de protección en el mercado como spiders o arañas especiales para productos empaquetados, carcasas de seguridad de metacrilato, cables de seguridad para portátiles y monitores, seguridad para productos en libre exposición como telefonía y tecnología novedosa