Centro comercial en Navidad

El robo en Navidad aumenta

La Navidad es sinónimo de compras y de gastar dinero en esas compras.

Como sabemos estas fechas algunas personas con el objetivo de ahorrarse unos euros, han estado tentados alguna vez de comprar algo robado que le han ofertado.

En esta época del año suelen salir al mercado perfumes, teléfonos móviles, ropa, y otros productos sensibles a los robos en Navidad.

Por lo general se tratan de hechos estacionales, que en estas fechas concretas se pueden sacar al mercado.

LOS HURTOS EN NAVIDAD AUMENTAN  

La Policía Municipal detuvo en 2014 a 1.673 personas acusadas de robar sin fuerza y sin violencia objetos de valor en zonas comerciales de los distritos más céntricos de la ciudad. (El País – Marzo 2015).

Las zonas comerciales de los distritos del centro de la capital son los lugares elegidos por los amantes de lo ajeno para apoderarse de todo tipo de objetos, en especial de piezas de alto valor. Estas se caracterizan por tener una rápida salida en el mercado negro. Los ladrones especialistas en los hurtos en Navidad, son los que suelen dar más trabajo a las grandes superficies comerciales.

Según Aecoc, una de las mayores asociaciones empresariales de fabricantes y distribuidores, los hurtos suponen una pérdida del 1% en el sector, lo que se traduce en 1.600 millones de euros anuales, según el estudio La pérdida en la gran distribución comercial. Los informes de la asociación indican que el 81% de los artículos sustraídos son destinados a la reventa en mercados paralelos. Por otro lado, el 80% de los hurtos son realizados casi siempre por ladrones profesionales y bandas organizadas.

El valor medio de la mercancía sustraída oscila entre los 50 y los 100 euros, según Aecoc. Las empresas dedican al año 400.000 horas a la prevención de estas pérdidas, lo que limita su capacidad competitiva y la generación de empleo.

Pero, ¿cuáles suelen ser los robos en Navidad más habituales en estos comercios? Los objetos son muy variados y van cambiando con el tiempo. Los más codiciados son los más caros y los que se pueden vender con cierta facilidad y rapidez a buen precio. Las épocas del año también hacen que se modifiquen los hábitos de robo. De esta forma, los hurtos en Navidad relacionados con perfumes y ropa son más frecuentes frente a otras épocas del año, según explican fuentes de la Policía Municipal.

La diferencia en el precio es importante. Si el objeto robado tiene un precio superior a los 400 euros, se considera un delito, para el que la condena oscila entre seis y 18 meses de prisión, según el artículo 234 del Código Penal. Si vale 400 o menos, se trata de una falta. En este caso la pena se reduce a cuatro o 12 días de localización permanente. Otra posibilidad contemplada en la ley es que se cometan tres faltas de hurto en menos de un año; entonces se convertirían en delito si superan el umbral de 400 euros.

En concreto, el hurto de clientes y grupos organizados representa en torno a un 36% de la pérdida desconocida, mientas que el hurto interno, por parte de los propios empleados, representa hasta el 44% de las pérdidas.

En los últimos tiempos,  se ha observado un aumento de los robos en Navidad en el sector de la alimentación, en el que los ladrones también prefieren artículos de mayor valor, como embutidos, quesos o botellas de licor.

El momento elegido para actuar suele coincidir con los momentos de mayor afluencia de público en las tiendas, los fines de semana y los periodos de concentración de compras, como las semanas previas a la Navidad o las rebajas, según nos comentan nuestros clientes en SIDEP. Si desea frenar los robos esta Navidad, no lo dude y contacte cuanto antes con nosotros: estaremos encantados de asesorarle y atenderle.