Ejecutivos de las empresas reunidos

Nota de prensa AECOC 2017

Las bebidas alcohólicas y los embutidos ibéricos siguen encabezando la lista de productos más hurtados en los comercios

El estudio “La pérdida en la gran distribución comercial 2017”, elaborado por AECOC en colaboración con EY, sitúa la pérdida desconocida de las empresas en 1.800 millones, lo que supone un 0.82% de sus ventas.

Según las empresas, la principal barrera en la lucha contra el fraude online es el alto nivel de sofisticación de las mafias que realizan los ataques a nivel internacional y la falta de una legislación internacional.

Madrid, 16 de noviembre de 2017.- Cerca de 200 profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de las principales compañías del país se han reunido hoy en el 20º Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida para analizar un problema que el año pasado generó unas pérdidas de 1.800 millones de euros al sector entre hurtos comerciales y errores administrativos, lo que representa el 0.82% de sus ventas.

Las cifras se extraen del estudio “La pérdida en la gran distribución comercial 2017”, elaborado por AECOC en colaboración con EY, en el que se analiza el estado de un problema que afecta a toda la cadena de valor, y que se ha presentado hoy durante el congreso. El porcentaje de pérdida desconocida ha disminuido ligeramente respecto al año anterior, cuando se situó en el 0.84%, pero supone mayores pérdidas económicas dado el incremento del 3.7% en la cifra de ventas en el sector minorista.
De estos 1.800 millones de euros de pérdida, el 59% corresponde a hurtos externos – aquellos realizados por personas ajenas a la empresa-, mientras que el 22% se atribuye a hurtos internos – aquellos realizados por parte de empleados directos de la propia organización o personas relacionadas laboralmente con la empresa-. Así, en total, los hurtos comerciales fueron responsables del 81% de la pérdida desconocida sufrida por las empresas el año pasado.
El restante 19% de la pérdida desconocida total se produjo debido a errores de gestión. De ellos, los más frecuentes se derivan de los procesos de preparación y entrega de la documentación correspondiente, seguidos por los errores en la fijación de precios.
En comparación con el año anterior, se ha producido un ligero descenso respecto al hurto en general, pasando del 84% el año anterior al 81% de este año, en detrimento de un ligero aumento de los errores administrativos que, si el año pasado se quedaron en el 16%, este año llegan al 19%.