RFID
Una tecnología para el presente del retail

Ropa de caballero protegida por sistema antirobo de SIDEP

La RFID (identificación por radiofrecuencia) es una tecnología que lleva años disponible en la industria, ofreciendo un enorme valor en lo relativo a la identificación y trazabilidad de los productos. Ahora es el momento apropiado para el salto de la RFID al retail y establecimientos comerciales en general por estos destacados motivos entre otros:

  1. Desde la perspectiva hacia el cliente: omnicanalidad y seguridad de stocks en la oferta.
  2. Desde la perspectiva interna de la empresa: productividad y conocimiento y control de los stocks
Almacén de productos

¿Cuál es el valor que nos ofrece la tecnología RFID?

Básicamente poder leer artículos (y toda la información asociada a los mismos) de manera extraordinariamente rápida, así como el hecho de no tratarse de una tecnología de contacto (a diferencia por ejemplo de la tecnología basada en lectura de código de barras) lo que la hace más cómoda, más ágil y sobre todo disminuye la posibilidad de cometer errores de lectura.

Las etiquetas RFID pueden ser leídas más rápidamente que las etiquetas de código de barras en grados teóricos de 1.000 por segundo o más. Esto supera ampliamente la velocidad de lectura a nivel de cada unidad que posee el código de barras, eliminando también todos los errores

¿Qué ventajas y qué valor aporta la RFID a las tiendas y establecimientos comerciales?

Mediante soluciones RFID podemos atajar diversas problemáticas asociadas al retail, entre las cuales podríamos destacar las siguientes entre otras:

Inventarios ultrarápidos

Garantiza tu existencias

La exigencia del mercado obliga a garantizar las existencias, para evitar roturas de stocks y excesos de stocks.

Facilitar la venta cruzada

Aumento de ventas por el análisis de la correcta información

Es vital para el retailer analizar sus ventas y tener clara la rotación real de cada producto/ item. Con ello poder suministrar correctamente a tienda según sus necesidades específicas, eliminando el concepto surtido.

Seguridad frente al hurto

Aumento de margen por ventas tipo full price, reducción de ventas con descuento

Disminuye las ventas efectuadas con descuento, al reducir sobre stocks o productos enviados a tienda que no tienen una rotación positiva/ para seguir recibiendo.

Eliminar colas

Base para la omnicanalidad

La omnicanalidad obliga a cumplir con el cliente y la RFID te garantiza la seguridad de cumplir con él. El cliente desea respuesta inmediata a sus necesidades y requerimientos. Tu proyecto de omnicanalidad precisa una base segura para responder exitosamente.

Aumento de la productividad

Aumento de la productividad

La mayor productividad en la manipulación de los productos. Productividad laboral: velocidad y exactitud del trabajo de los empleados.

Inventarios fáciles y seguros

Inventarios fáciles y seguros

La capacidad de inventariar tu punto de venta de manera más activa también es otro motivo a destacar, dado que con el sistema tradicional de código de barras realizarlo es sumamente costoso que te obliga a tratarlo por campañas, dos veces al año.

RFID y logística

Antes de implantar RFID

Para un proyecto de RFID sólido, debes tener un soporte en almacén con el mismo enfoque. No podemos olvidarnos de este parte del negocio, una tienda es suministrada también de sus propios almacenes y los productos llegan etiquetados desde origen o desde el almacén en muchos casos.

Reparto de productos productos en exposición en una tienda

RFID en los almacenes de una empresa de retail

Recepción

Confirmación al 100% de lo que el proveedor te envía con respecto al pedido de compra.

En el almacenamiento

Seguridad de donde finalmente están colocados los productos, el RFID te garantiza que esto se cumpla perfectamente.

En el proceso de picking

Rapidez extraordinaria, sin errores del proceso de recolección específica para las necesidades de las tiendas… ¡Olvídate del envío surtido!

En la salida

Confirmación del envío correcto al lugar de destino indicado, asegurando la distribución con el transportista.

La RFID para la tienda online

Solo puedes ofrecer lo que tienes, no lo que crees tener, por lo que no tienes no puedes ofrecerlo. Con la tecnología RFID tienes garantía plena de lo que realmente tienes en stock y controlado en cada instante.

RFID en bibliotecas

RFID en otros ámbitos

  • Hoteles: Protección antihurto para albornoces, toallas de baño, etc. Control de lavandería…
  • Gimnasios: Toallas, combinar con tarjetas de cliente…
  • Laboratorios/hospitales: Protección de materiales de alto valor, trazabilidad y seguridad de realizar los pasos de esterilización. Protección de materiales quirúrgico, trazabilidad de kit de materiales e indumentarias.
  • Fábricas: Trazabilidad de todos los tipos de productos (semiterminados, terminados, etc) control de stocks de fabricación y para entrega a distribuidores. También muy útil para la trazabilidad de herramientas.
  • Librerías/ bibliotecas: Control de los libros para su venta, así como para el formato de alquiler. Puede ser usado como antihurto.
  • Archivo/documentación: Para la rápida identificación de documentos de forma individualizada dentro del archivo.

En Sidep quedamos a tu disposición, sin ningún tipo de compromiso, para escuchar tus necesidades e intereses, y a partir de ahí valorar un posible proyecto RFID en su tienda o cadena de tiendas que vaya alineado con dichos intereses.

  1. Llámenos al 96 383 13 15 y te atenderemos al instante.